Las Claves del tono

por | Ago 31, 2018 | cursos tatuaje | 0 Comentarios

Conozco a muchos ilustradores y diseñadores, a los que he preguntado si hacen uso de las claves de tono en sus trabajos. Haciendo un cálculo aproximado diría que el 90% contestan que no tienen idea de lo que les hablo y el 10% restante conocen pero solo lo usan de forma intuitiva.

Encuentro (casi)normal que se desconozca este recurso entre ilustradores diseñadores y tatuadores, es un recurso académico olvidado. Yo las descubrí, en un viejo libro de 1963 de la EDITORIAL LEDA  en mi época de  bibliotecario la escuela de arte y diseño Pau Gargallo.

Es posible que de forma instintiva, sin más, afloren las claves de tono en nuestras composiciones, sobretodo si estamos empapados de obras maestras de grandes pintores. Sería genial tenerlas interiorizadas y hacer uso de ellas sin pensar o consultarlas, nos facilitara mucho el trabajo a la hora de preparar cualquier asunto gráfico. Es muy fácil! imprimir y colgar en la pared del baño, nunca falla!

Porque en este sentido de la composición, no es el QUE si no el COMO. El tema puede ser cualquiera, solo respetando las claves de tono se consiguen unas sensaciones concretas en el espectador. Es como una preparación al tema, Ambientar a partir de los valores tonales, sirve en cualquier disciplina, en este caso en el tatuaje, es una herramienta más, que nos facilitará mucho la tarea de expresar a la hora de diseñar un tatuaje.
Por que no utilizarla?

Si os interesan estos temas más artísticos para mejorar como tatuadores decidme en los comentarios!