Grupos, tipos y terminaciones de las agujas. A la hora de elegir las agujas de tatuar, si no tienes conocimiento previo, te vas a encontrar con muchas dudas. Los grupos de agujas que se fabrican posiblemente los tengas controlados pero hay otros factores que te pueden descuadrar tu idea o simplemente que no seas capaz de meter una aguja de 5 en un tip (tubo) para aguja de 5 y no sepas porque. Hoy hablaremos de otras características de las agujas de tatuar que pueden frenar tu avance. Solo describiré la formación de los grupos más comunes(RL) (M1) para no liaros demasiado a los que estáis empezando, si quieres conocer otras agujas diferentes más concretas, en breve haré post con todas. CANTIDAD DE AGUJAS Las agujas de tatuar estan formadas por una barra que se une mediante una soldadura a un numero determinado de agujas  que las forma 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 14, 18 para linea.(RL) y 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27 para relleno, color y sombra(Mg)(m1)

EL CALIBRE El calibre es el diámetro que tiene cada aguja que forma el grupo, y las medidas mas comunes entre las que oscilan son: 25-30-35-o lo que es lo mismo: 0´25-0´30-0´35mm-expresado en mm, cuando están empaquetadas en europa. 80-100-120- que se refiere a 0’080-0’100-0’120 expresado en pulgadas, media utilizada en America y Asia. La diferencia de calibre entre unas y otras agujas puede tirar al traste tus esfuerzos. puede que el grupo no pase con fluidez por el tubo en el mejor de los casos. 35/80 Las más finas, estas agujas son adecuadas para hacer lineas muy nítidas, pero por el contrario para hacer una linea ancha necesitaras un grupo de agujas bastante mayor. 30/00 Calibre medio, son las todo terreno del tatuaje, pueden ir bien tanto para lineas como para sombras y relleno aunque para color dejan escapar el color hacia la superficie de la piel sin inyectarlo demasiado bien. 35/12 Las agujas con esta nomenclatura son las de mayor calibre y no són precisamente las más adecuadas para hacer lineas, sin embargo para color son las mejores, sobre todo si la PUNTA es en cono corto o short tape, otra de las variables que puedes encontrar en las características de las agujas.

LA PUNTA DE LA AGUJA La punta de la aguja de tatuar puede terminar de tres formas distinas: Cono largo: Long tape (LT) Esta terminación en la punta de la aguja afina aún más la línea en las RL por lo que con un calibre pequeño 25/80 se podria utilizar para trabajos muy delicados. Es una combinación difícil de trabajar, si estás empezando, mejor espera a tener un poco más de experiencia, es difícil disimular los temblores con esta combinación. Cono medio: Medium tape(MT) Con la terminación de agujas MT o de cono medio, la dosis de tinta que se inyecta en la piel es bastante mayor que con las anteriores (LT) en combinación con agujas de cualquier calibre puedes hacer la mayoría de lineas  y sombras. Cono corto: Short tape(ST) La punta de estas agujas puede dejar una separación excesiva entre las agujas del grupo y dejar huecos que pueden verse cuando el tatuaje es reciente, aunque posiblemente desaparezcan con la curación y a medida que pasa el tiempo la expansión que se produce en la anchura de las lineas, tapará esos huecos. Para la correcta inyección de la tinta de color intenso o saturado, esta terminación es la más adecuada, sobre todo en combinación con agujas de calibre 35/12 o incluso más anchas, que también existen a pesar de que no aparezcan en este tip porque son difíciles de encontrar en las tiendas de material de tattoo.

Hay un tipo de aguja un poco diferente a estas, son las agujas texturadas, són la mejor opción para que el color nos resbale aguja arriba y se quede más en la superficie manchando la piel que entrar a la dermis, que es donde queremos que llegue. la perfecta combinación para inyectar color intenso con más eficiencia sería: agujas de calibre 35/12 ST texturada. El resto de valores medios en cuanto a la inyección de tinta, teniendo los valores máximos es de sentido común. Aún así, podemos desarrollar cualquier duda en los comentarios. Aunque no pretendo asustaros, hay otros valores a tener en cuenta a la hora de escoger que aguja utilizar dependiendo de la zona del cuerpo pero sería hilar demasiado fino tratarlos en esta entrada. Os doy una pista para que penséis un rato a ver si encontráis la relación: están relacionados con la zona del cuerpo en la que se va a realizar el tattoo y con la elasticidad de la piel !Que repartáis mucho dolor!